Editorial La Hoguera

lacasadelmaestro

profes

Revista Educativa

CONVOCATORIA
1.er Concurso Nacional de 
Literatura 
para niños y jóvenes
"ABRAPALABRA" y "PURALETRA"

banda moebius

Conozca las bases del concurso

--------------------------------------
¿Quiere publicar su obra?
Consulte el reglamento de publicaciones AQUÍ

  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
registro

Visitas:

E-mail Imprimir PDF

identidad_cruceaConozca a los ganadores del Primer Concurso de Ensayo sobre la Identidad Cruceña
octubre  - 2010
Carlos Wilter Guzmán Vedia (26) es el ganador del Primer Lugar del Primer Concurso de Ensayo sobre la Identidad Cruceña, organizado por SemanarioUno y Revista AlmaZen.

Carlos Wilter Guzmán Vedia (26) es el ganador del Primer Lugar del Primer Concurso de Ensayo sobre la Identidad Cruceña, organizado por SemanarioUno y Revista AlmaZen. Más conocido como Carly por amigos y compañeros de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y actual coordinador del Observatorio Político Nacional-Santa Cruz, destacó entre los 38 participantes del certamen con el ensayo titulado “Obertura a Santa Cruz… un ensayo sobre la Identidad Cruceña”, el mismo que presentó bajo el pseudónimo de “María Putaré”.
Paula Peña Hasbún, William Rojas y Pablo Javier Deheza, miembros del jurado, coincidieron en relievar el aporte de Guzmán, tanto por la riqueza teórica y lecturas que sostienen su ensayo, como la formulación de una tesis novedosa sobre la Identidad Cruceña. El ganador, nacido en Roboré, provincia Chiquitos, recibirá por este logro Bs 7.000.
El Segundo Lugar fue concedido Dorian Cristhyan Zapata Rioja (24), por su ensayo “El espíritu cultural cruceño”, presentado bajo el pseudónimo de “Ian Tiriaq”. Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Zapata es egresado de la carrera de Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de la Universidad Nur y cursa actualmente el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Recibirá por la segunda ubicación Bs 3.000.
El jurado eligió también otros tres ensayos, cuyos autores recibirán Mención Honrosa. La Primera Mención Honrosa es para el ensayo “Indagar la Identidad Cruceña… un ensayo por sí mismo”, del comunicador y publicista Freddy Pando Villalta (43), que se presentó bajo el pseudónimo de “Rocan Roles”. La Segunda Mención la recibirá Eduardo Martínez Ríos (33) por su ensayo “Un nuevo cruceño”; y la Tercera Mención es para Reymi Ferreira Justiniano (45), “Juan del Llano”, por su ensayo “Tras las huellas del Mojón perdido”.
Todos los ensayos mencionados (premiados y con menciones honrosas) serán editados en un libro con el sello del Grupo Editorial La Hoguera, junto a las exposiciones de los invitados especiales al Ciclo de Coloquios que sobre la Identidad Cruceña promueven desde abril SemanarioUno y AlmaZen, en el marco de la Convocatoria al Concurso de Ensayos.
La categoría Colegial, abierta para jóvenes de hasta 18 años, fue declarada desierta por el jurado. Sólo cuatro ensayos se presentaron en esta categoría. El jurado destacó la iniciativa e interés de los jóvenes que respondieron a la convocatoria, pero consideró insuficientes las apuestas planteadas para la temática propuesta por el Concurso. Sin embargo, consideró que la experiencia deja en evidencia la necesidad de impulsar un trabajo más directo de reflexión y de pensamiento en los sectores cruceños juveniles.
El acto de premiación se realizará el viernes 22 de octubre, con el apoyo de las instituciones que auspician el Concurso: la Gobernación Autónoma de Santa Cruz, las cooperativas CRE, Cotas, Saguapac y el Centro Cultural Santa Cruz; y, de manera especial, el Grupo Editorial La Hoguera. El concurso fue una iniciativa propuesta por Pablo Javier Deheza al SemanarioUno y a la Revista AlmaZen, que logró también la adhesión del Comité Interinstitucional del Bicentenario de Santa Cruz.
La convocatoria fue lanzada en febrero del presente año y logró atraer el interés de 38 participantes, que presentaron sus ensayos hasta el 31 de agosto. La mayoría de ellos -34 ensayos- para la categoría adultos (19 años y más), y cuatro para la categoría colegial (hasta 18 años). Del total de los ensayistas, trece fueron mujeres y 25 varones.
Los 38 ensayos fueron entregados en sobres cerrados, identificados con el nombre del ensayo y el pseudónimo, a cada uno de los tres jurados, el 9 de septiembre pasado. El jurado tuvo un mes para revisar las 566 páginas que sumaron los 38 ensayos. La mayoría de los ellos contenidos entre 5 y 19 páginas; la minoría, entre 35 y 50 páginas. La convocatoria de SemanarioUno y AlmaZen estableció un mínimo de 5 páginas y un máximo de 50 páginas para cada ensayo, considerando además que cada participante podía disputar el Concurso con un único trabajo.
Santa Cruz, 11 de octubre de 2010

presentacion_concurso

identidad_crucea
Para ver la convocatoria completa haga click aquí.

 

Novedades

3D tapa CACHIVACHI Y SUS AMIGOS web

 
Cachivachi y sus amigos
Bs 60
 
3D EL SECRETO PAIS DE LAS AGUASchica
 
El secreto país de las aguas
Bs 50
 

 
3D EL FUEGO ETERNOweb 2016
 
El fuego eterno
Bs 100
 

3D DOÑA PIEDADES web 2016

 
Doña Piedades
Bs 70
 

Contactenos!





RSS Syndicator

Noticias
You are here: