Editorial La Hoguera

lacasadelmaestro

profes

Revista Educativa

CONVOCATORIA
1.er Concurso Nacional de 
Literatura 
para niños y jóvenes
"ABRAPALABRA" y "PURALETRA"

banda moebius

Conozca las bases del concurso

--------------------------------------
¿Quiere publicar su obra?
Consulte el reglamento de publicaciones AQUÍ

  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
  • Nuestros Autores
registro

Visitas:

E-mail Imprimir PDF

Cuentos de niños y gatos de Gigia Talarico

Ana María Gonzales

Es un honor para mí y muy grato presentar hoy “Cuentos de niños y gatos”, de una autora que tiene un inmenso amor por los niños y jóvenes y por su pasión: escribir, además de ser para mí una colega y amiga muy admirada y querida.
¿Qué les sugiere el título de esta antología de cuentos? “Cuentos de niños y gatos” no solo hace referencia a que dentro de los mismos habrán niños y también gatos o gatos grandes: felinos, cómo cuáles se imaginan?   tigres… sino que hace referencia a que están dirigidos a aquellos lectores que aunque ya no son niños, tienen alma de niños y tienen las ganas y la voluntad de convertirse a través de los relatos en otros seres fantásticos, o tal vez, dejarse llevar por la imaginación y tener la posibilidad de vivir unas historias inverosímiles que nos hagan salir de nosotros mismos y sumergirnos en un mundo de fantasía.
Los cinco cuentos que nos presenta la autora nos introducen a ese mundo onírico propio de autores contemporáneos. Esos relatos cortos que nos presentan a los personajes desde un principio y a las pocas líneas de leer nos vemos inmersos en la trama, una trama fantástica y que de golpe nos presenta el final inesperado, que tiene que ver con el despertar de un sueño.
Es a través de los sueños o pensamientos (a veces despiertos o dormidos) cómo una persona puede reflexionar acerca de sus acciones y aprender mucho evaluando dichas acciones.
Incluir ejemplo.
Imagínate amanecer y convertirte en tigre o león y hacer cosas impensables; o a lo mejor pensar que eres capaz de traer una estrella del firmamento y que además te la puedas comer…increíble, verdad?  Pues todas estas cosas y todo lo que tú quieras lo puedes lograr a través de tu imaginación y de la lectura. Puedes visitar mundos inimaginables o imposibles, puedes jugar con Sky Walker o columpiarte en la luna si lo prefieres, todo depende de ti y hacia donde te dejas llevar por tu imaginación. Y al hacerlo no solamente puedes viajar sino aprender muchas nuevas ideas y valores que te servirán cuando despiertes, o de repente cierres tu libro. Tendrás querido lector un sinfín de variadas experiencias nunca vividas pero sí imaginadas.
“Imagínense esta situación: nos quedamos solos en casa y sabemos que lo primero que tenemos que hacer son las tareas o estudiar porque al día siguiente tenemos un examen. Sin embargo, decidimos que tenemos mucho tiempo y salimos al barrio donde nos encontramos con un amiguito que nos invita a jugar un juego de play satation, vamos felices, incluso pensamos en nuestra tarea, pero nos dejamos llevar por el amigo. Mientras jugamos nos damos cuenta que en el juego estamos perdiendo y nos empezamos a imaginar a nuestros papás en su trabajo, esforzándose para que nosotros tengamos de todo, en ese instante, nos vamos a casa…pero ya es  muy tarde…ya se hizo de noche, probablemente ellos ya hayan llegado de trabajar: ¿Qué les diremos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad?. De repente, nos damos cuenta que todo había sido un sueño, nos habíamos quedado dormidos por unos minutos encima del escritorio. ¿Se dan cuenta que a través de los sueños e imaginación podemos reflexionar acerca de nuestro buen o mal comportamiento, y rectificar, es decir mejorar?
Un autor argentino Cortázar decía que: la novela gana al lector por puntos, ya que lo va atrapando de a poco, sin embargo, el cuento nos gana por knock out, ya que de sopetón empieza la trama y termina rápidamente de forma inesperada y esto es exactamente lo que nos ofrece nuestra Gigia

Es así como los cuentos de Gigia nos atrapan, por knock out!!!
El primer cuento nos hace una reflexión sobre la amistad y la lealtad que debe haber en  una amistad verdadera. Y cómo a pesar de tener distintos gustos y aficiones somos capaces de entablar una amistad, que los amigos no siempre son iguales, sino que lo enriquecedor es que sean distintos y que además, tengan distintos gustos y aficiones. De esa manera quererse cómo cada uno es.
Inmediatamente nuestra autora nos introduce al mundo onírico, de los sueños, imaginando unas escenas inverosímiles, difíciles de creer pero Gigia, con una destreza especial nos hace identificarnos con el personaje, de tal modo que nos hace partícipes de la historia, convirtiéndonos a nosotros, los lectores e felinos!!!!
Cada vez que salimos de ese mundo fantástico nos ofrece un aprendizaje especial, una enseñanza.
A través de los cuentos aparecen personajes como: Analía y Renata/ Esteban y Olivia/Pepe, Clotilde y Anacleta/ Son nombres que a lo mejor nos parecen familiares, sin embargo en los cuentos son protagonistas de historias maravillosas.
¿Te puedes imaginar comiendo estrellas?? Pues a lo mejor, las únicas estrellas que nos comemos son las del cereal, verdad? Pues en este segundo cuento maravilloso – fantástico probamos un poquito de esas estrellas que están en el firmamento…te imaginas???
Con tan solo parar un día, hacer un parón en la vida, mirar a nuestro alrededor, todo lo que pasa podría ser considerado una maravilla, valoremos esos momentos de quietud. Logremos echarnos o sentarnos en el pasto, o en una vereda y observemos a nuestro alrededor, hay cosas en la naturaleza, en la creación, en la gente , que a veces por los apuros no percibimos y que, sin embargo, están repletos de estrellas, de tesoros, de imágenes que alimentan el espíritu y que sin duda no olvidaremos jamás, como aquella tarde, Esteban aprendió de su hermanita Olivia a comer estrellas, a valorar riquezas que están a nuestro lado. Paremos y descubramos cómo se comen estrellas, leamos el cuento.
Yo tengo la costumbre de pedir tres deseos cuando veo la primera estrella en el firmamento: ¿Y ustedes? Y, sabes… deseo cosas imposibles, a veces, otras, cosas simples, posibles… María Isabel, el personaje de nuestro tercer maravilloso cuento nos llevará de la mano a una realidad: “cuando uno desea algo con todo su corazón se cumple…”, si nos conviene…
Nuestra autora, a través de un juego de adjetivos logra enmarcar la escena que nos envuelve en la magia de nuestras ilusiones posibles.
Es esto de que lo positivo atrae a lo positivo y nos pasan muchas cosillas buenas, y a lo mejor todo lo añorado, de alguna manera u otra se cumple en nuestra vida. Yo quiero ser esa María Isabel llena de Fe y esperanza en el logro de sus sueños…porque puede que alguien nos esté escuchando y se cumplan.
Me pregunto:
¿por qué la casa de los abuelos es tan especial?? Puede ser por varios motivos: uno, porque han pasado una larga vida y tienen un montón de historias en su corazón y en su cabeza, ellos ya comieron estrellas, ellos ya soñaron despiertos, ellos se cayeron y se levantaron, cada uno de ellos han vivido experiencias únicas, que sólo los nietos entenderían, porque los hijos están muy dedicados en descubrir nuevas historias, e incluso a ser protagonistas de sus sueños, en cambio los abuelitos ya han sido visitados por extraterrestres, brujas, ángeles, ellos ya están en la situación de acordarse las historias bellísimas contadas por sus abuelos que relataban e hilaban las historias vividas por toda la familia, décadas atrás. Son capaces de hacerse como niños y fantasear con sus nietos sobre todas las historias que existen del mundo…
Por eso es que en casa de los abuelos las noches son más bonitas… Pero en este tercer cuento hay algo especial un personaje fantástico: Rigoberto, el gigante de las noches de luna. Un personaje que sin duda querrán todos conocer, es impresionante todo lo que hace!!!
Otra vez nuestra afamada Gigia lo logra, nos sorprende con un knock out, un golpe contundente: estamos soñando, experimentando la realidad dentro de la fantasía!! Aunque el miedo  a veces nos domina, lo enfrentamos y en vez de encontrarnos con un animal feroz, nos damos cuenta que tan solo era un inofensivo gatito. Leamos pues el cuento
¿Saben ustedes lo que es una Sicurí?? Pues fíjense es una viboranga de 10 metros de largo, ¿Qué miedo verdad?, pues Gigia a través de cuarto relato sobresaliente y una historia enternecedora logra acercarnos a este animalejo tan temido y que sin duda ha sido protagonista de historias estremecedoras entre nuestros abuelos, y nos la presenta como parte de nuestra tierra.
Arturo nuestro protagonista, se lanza a enfrentarse con esa sicurí de 10, 20 o 30 metros de largo, ¿se imaginan?? ¿Creen que será atrapado por esa gran víbora? Pues averígüenlo.
A veces lo que nos cuentan, puede hacer que tengamos una idea distinta de lo que verdaderamente encontraremos. Y también, a veces, decidimos no contar lo que descubrimos porque preferimos guardarlo en nuestra memoria como un sueño aunque en realidad nos haya pasado.
La autora a través de un narrador testigo logra hacer que los pequeños y no tan pequeños lectores nos sumerjamos en las historias y nos hagamos co-protagonistas junto con Analía, Renata, Pepe, etc.  y que a través de los sueños y la fantasía aprendamos de esas historias, que aunque están dentro de nosotros no les prestamos mucha atención porque nos parecen imposibles. Queridos grandes y chicos, todo es posible, solo depende de ti, imagina más, vive tus fantasías, crea, sueña, no dejes de hacerlo, es parte de tu vida.
Gracias Gigia por permitirnos seguir soñando, imaginando y aprendiendo a través de tus historias donde lo real y lo imaginario se unen para crear esa simbiosis que nos transporta a otras dimensiones.

 

Novedades

3D tapa CACHIVACHI Y SUS AMIGOS web

 
Cachivachi y sus amigos
Bs 60
 
3D EL SECRETO PAIS DE LAS AGUASchica
 
El secreto país de las aguas
Bs 50
 

 
3D EL FUEGO ETERNOweb 2016
 
El fuego eterno
Bs 100
 

3D DOÑA PIEDADES web 2016

 
Doña Piedades
Bs 70
 

Contactenos!





RSS Syndicator

Noticias
You are here: